PROXIMOS EVENTOS


Fecha: 28 y 29 de octubre 2017

Localidad: Tarragona y Lleida

Descripcion: Próximas jornadas sobre legislación social y utilización del tacógrafo en las instalaciones de Centre de Formació CAPPONT en Tarragona y en Lleida los próximos 28 y 29 respectivamente. También trataremos las propuestas de modificaciones reglamentarias previstas, tanto a nivel nacional (ROTT), como a nivel comunitario (Reglamentos 561/2006 y 165/2014). Os esperamos a todos.




4 de Junio de 2017
Cambios Legislativos

La legislación en materia social del transporte por carretera, ha sido uno de los focos de atención y estudio durante los años 2015-2017 del programa europeo REFIT. Una de las conclusiones de este programa, es la necesidad de adaptar algunos aspectos concretos de la legislación actual para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

Así, tras la consulta pública realizada el año 2016, el posterior estudio de evaluación de impacto de las propuestas acordadas, y las dicusiones y negociaciones llevadas a cabo durante todo este tiempo, la Comisión Europea finalizó la redacción de una propuesta de cambio en los reglamentos 561/2006 y 165/2014 respectivamente, con el objeto de servir a una mejora en las condiciones laborales y económicas en el sector del transporte por carretera.


Se trata de una propuesta final, que aún debe de ser discutida, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que creemos que debemos de ser conscientes de las posibles novedades que se avecinan para un futuro próximo.


El resumen de los principales cambios futuros en lo relativo a horas de conducción y descanso, así como de los aparatos de control, es el siguiente:




Cambios en el reglamento CE 561/2006


Artículo 4

En primer lugar, se incorpora el contenido de la sentencia “Lundberg” al artículo 4 precisando que un “transporte no comercial” es todo aquel transporte por carretera distinto del transporte público o privado, el cual no genera ingresos y por el cual no se cobra nada.


Artículo 6

Previamente en el apartado 6.5 se decía que el conductor debía registrar manualmente los periodos de otros trabajos o disponibilidad desde su último periodo de descanso si no estaban registrados por el tacógrafo. Ahora se modifica la redacción de este apartado para obligar a registrar manualmente todos los periodos de otros trabajos o disponibilidad de acuerdo con el artículo 34 del reglamento 165/2014.


Artículo 7

Para evitar malentendidos y subsanar las distintas interpretaciones, textualmente ya permite que un conductor en conducción en equipo, puede tomar su pausa de 45 minutos en el vehículo conducido por otro conductor.


Artículo 8

Sobre los descansos semanales hay muchas novedades:

En el transcurso de 4 semanas consecutivas el conductor tendrá que tomar, al menos 4 periodos de descanso semanal normal o dos periodos de descanso semanal normal de al menos 45 horas y dos periodos de descanso semanal reducido de al menos 24 horas. Esto nos pone en situación de que en dos semanas consecutivas puede NO haber ningún descanso semanal normal, además todo tiempo de descanso tomado como compensación de un descanso semanal reducido deberá obligatoriamente ir unido a un descanso semanal de al menos 45 horas . No se modifica que la recuperación debe de hacerse efectiva antes de finalizar la tercera semana siguienta a la que tiene lugar la reducción.

Pero además de esto, se añade lo siguiente:

Los periodos de descanso semanal normal, así como cualquier otro descanso de, al menos 45 horas tomados como compensación por descansos reducidos anteriores, NO se podrán tomar en el vehículo, deberán tomarse en un lugar adecuado, o aportado o pagado por el empleador, o en casa o cualquier lugar privado escogido por el conductor.

Todas las empresas deberán organizar las actividades de los conductores para que en un periodo de tres semanas consecutivas, al menos un descanso semanal normal o uno tomado como compensación con una duración mínima de 45 horas sea pasado EN CASA.


Artículo 9:

La interrupción del descanso diario normal para embracar o desembarcar de un ferry/tren, se amplía también al descanso semanal reducido.


Artículo 12:

Además de la excepción para llegar a un punto de parada adecuado existente, este artículo se completa para poder apartarnos de lo regulado y poder llegar a un punto de parada con acomodación adecuada según el nuevo contenido reglamentario en lo concerniente al descanso semanal del conductor.




Cambios en el reglamento UE 165/2014


El reglamento que regula la forma de operar y las características técnicas de los tacógrafos, también será modificado para poder adaptarse a los cambios en política social concernientes al desplazamiento de los conductores.


Artículo 8:

Además de que el equipo registre la posición del vehículo cada tres horas acumuladas de conducción, también hará un registro de posición cada vez que se cruce una frontera entre dos estados.


Artículo 34:

Además de la obligación de registrar el país en el comienzo y finalización de la jornada diaria, los conductores deberán registrar el país cada vez que crucen una frontera, y lo harán en el primer punto de parada adecuado nada más entrar en otro estado. Por supuesto que los equipos “inteligentes” ya lo harán solos, pero aquellos que conduzcan vehículos equipados con tacógrafos digitales como los de ahora, tendrán que pararse para poder hacer esta entrada. 



8 de Enero de 2017
Nos vemos pronto

Rematamos otra temporada de cursos de formación, que este año, además de mi Galicia natal, me han llevado a Madrid, Valencia, Euskadi, Aragón o Asturias.

Espero que a todos los participantes en estos encuentros los contenidos os sirvan en vuestra labor diaria tanto como a mí, ya que todos aprendemos a diario.

Espero poder seguir sintiéndome un privilegiado al poder compartir con todos vosotros experiencias y conocimientos y, por supuesto, volver a vernos todos nuevamente en próximas ocasiones.

El material ya está listo, las portadas preparadas, (salvo alguna que aún estoy a la espera de los permisos pertinentes) por lo que solo faltais vosotros al otro lado.

Disfrutad de estas fiestas y cuidadín en la carretera.



Siguiendo con la colaboración del blog "En la Carretera" os propongo un tema de vital importancia en el trabajo cotidiano: La conducción ininterrumpida o PCI.

El texto se ha publicado en dos partes para facilitar su lectura, al final de la primera tenéis un link que enlaza con la segunda parte del mismo. De todas formas, el texto íntegro está disponible en formato pdf en la sección Documentación/guias de esta página web.

Espero que os sea de interés y os sirva de ayuda.

http://enlacarreterainfo.blogspot.com.es/2015/06/tiempos-de-conduccion-y-descanso-la-conduccion-ininterrumpida-Marcos-Veiga.html



Ya está publicada la segunda y última parte del artículo sobre la jornada laboral. Con este texto se pone fin a los contenidos laborales de la directiva 2002/15/CE y pasaremos a entrar de lleno en la legislación propia del tacografo en los próximos artículos. El artículo completo también está disponible en formato pdf en la sección de documentación. Espero que os sea de utilidad.

http://enlacarreterainfo.blogspot.com.es/2015/04/la-jornada-laboral-y-la-directiva-2002-15-CE-Segunda-Parte.html



16 de Enero de 2015
Guía de A Bordo 2015

Bueno, como decía aquí está la nueva versión de la Guía de a Bordo, en ella he procurado concentrar al máximo la legislación sobre tiempos de conducción y descanso. La idea es ir haciendo artículos más completos y profundizando más en la legislación sobre todo centrados en aquellos aspectos que nos generan más dudas.

Guias.guadeabordo 2015



La asociación de empresarios de transporte de mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) ha puesto en funcionamiento un portal de empleo obviamente enfocado hacia este sector. Se agradece que una asociación empresarial se involucre en la colocación de personas para puestos de trabajo específicos de un sector determinado. Mis más sinceras felicitaciones por la idea.
http://empleo.asetranspo.com/index.php



Todos hemos oído hablar de casos de ataques a compañeros o a autocaravanistas, en los que los asaltantes habrían utilizado alguna clase de gas que consigue dejar a las personas en un estado de inconsciencia, con lo que perpetran los robos sin resistencia. Pues bien, el real colegio de anestesistas de Gran Bretaña ha emitido un comunicado en el que dicen que esto no es más que un mito.

El asunto viene a colación del revuelo que se montó este pasado verano, cuando una pareja de británicos fue asaltada en Francia, al parecer fueron gaseados y desvalijados mientras dormían en su autocaravana. Incluso el ministerio de asuntos exteriores emitió una advertencia para que los conductores tuvieran conocimiento de este peligro.

En su comunicado, los anestesistas, fundamentan su opinión alegando que sería imposible dejar a una persona inconsciente sin que se diera cuenta insuflando cualquiera de las sustancias anestésicas volátiles, ni siquiera éter o cloroformo. El éter es tremendamente irritante y produciría tos e incluso vómitos, además la dosis necesaria sería enorme, muchísimo mayor que la contenida en un spray. Incluso “dormir” a una persona administrando una sustancia anestésica directamente en un trapo en la cara lleva su tiempo. A esto se suma el peligro de muerte que supone una persona en estado de inconsciencia sin atención contínua por parte de un especialista, tendría que haber casos de fallecimientos entre los asaltados. Por otra parte, el olor duraría varios días en el interior del vehículo, siendo muy patente para cualquier persona

De todas formas admiten que existen sustancias capaces de conseguir estos efectos (como la utilizada por el ejército ruso en el asedio al teatro de Moscú en 2002 y los muertos que esto produjo), pero que son extremadamente difíciles de conseguir y además, demasiado caras como para ser utilizadas por ladrones comunes. Dicen que si existiera una sustancia inodora, segura, barata y lo suficientemente potente como para “dormir” a una persona dentro de un habitáculo, ya estaría siendo utilizada por los anestesistas en todos los hospitales.

 

Por su lado, la asociación de transportistas de mercancías británica admite tener conocimiento de casos en los que parece haberse utilizado algún gas para cometer robos, los dos últimos acontecimientos en Tarragona y en Stutgart.

También la IRU ya había hecho una encuesta hace unos años entre más de 2.000 conductores, en la cual se reflejaba que el 32% de los que habían sufrido robos, declaraban haber sido atacados con algún tipo de gas.

 

En fin, parece que la realidad no es la misma para todos, mientras unos se despiertan aturdidos, con dolor de cabeza o desorientados...además de desvalijados, otros fundamentan su desconfianza en argumentos médicos y científicos.

www.rcoa.ac.uk:statement-alleged-gassing-motor-vehicles



20 de Diciembre de 2014
Nueva guía de a bordo 2015

Ya estoy trabajando en la nueva guía de a bordo 2015. Creo que va a ser un salto cualitativo importante, sin perder su carácter de guía rápida, pero incluyendo las novedades normativas. Además tendrá nuevos gráficos y ocupará bastante menos espacio que la anterior.

Espero tenerla lista a primeros de enero.



15 de Diciembre de 2014
Iniciamos andadura

Desde este momento inicio una nueva andadura. Aquí se irán sumando las noticias, novedades y todo aquello que considere de interés relativo al transporte por carretera.

Para todos aquellos que queráis saber algo más de mi, os invito a leer la entrevista publicada en la web de la asociación  El Transporte de la mano de mi amigo Eloy.

eltransporte.es/entrevistas---marcos-veiga