PROXIMAMENTE 

Curso presencial sobre Tiempos de Conducción y Descanso


Nuevamente y debido a las limitaciones de movimiento por la pandemia del Covid-19, todas las jornadas formativas programadas quedan en suspenso hasta que podamos reanudar las clases presenciales. hasta entonces, cuidaos mucho.



Artículos sobre tiempos de conducción y descanso en la revista Solo Camión

Septiembre 2018: Los Registros del Tacógrafo
Octubre 2018: El tacógrafo analógico 
Noviembre 2018: El tacógrafo digital
Enero 2019: La conducción ininterrumpida 
Febrero 2019: El Tacógrafo Inteligente 
Junio 2020: Delito de Manipulación del Tacógrafo 
                               Octubre 2020: Novedades legislativas                                

Mi Imagen


Debido a la emergencia suscitada por la pandemia del COVID-19, se han publicado y comunicado algunas excepciones al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Reglamento 561/2006.

Estas excepciones están comunicadas a todos los estados miembros y serán actualizadas constantemente en función de las novedades.  

En España la resolución del día 26 de la Dirección General de Transporte Terrestre extiende las excepciones establecidas en la anterior resolución del 16/03. Al persistir las condiciones que llevaron a establecer las excepciones anteriores, la DGTT ha emitido una nueva resolución aplicable desde el 13 de abril hasta el 31 de mayo de 2020, ambos inclusive. En este caso se contemplan disposiciones distintas para los transportes de mercancías por carretera y discrecionales de viajeros, solamente para traslado de trabajadores del sector agrícola en servicios de trayecto inferior a 50 Km. Concretamente las axcepciones son las siguientes:  


TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Artículo 6.1: Se levanta el límite diario de conducción a 11 horas siempre que se cumplan las disposiciones relativas a las pausas, los descansos y los límites de conducción semanal y bisemanal.

Artículo 8.1: Se permite realizar el descanso diario de un mínimo de 9 horas. 

Artículo 8.6: Se permiten descansos semanales reducidos en semanas consecutivas siempre que: en cada cuatro semanas consecutivas haya, al menos, 4 descansos semanales y dos de ellos sean descansos normales (de 45 horas)

Artículo 8.8: Se permite la realización del descanso semanal normal en la cabina, siempre que esté equipada para ello. 


TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS DEL SECTOR AGRÍCOLA (TRAYECTO INFERIOR A 50KM)

Artículo 8.1: Se permite realizar el descanso diario de un mínimo de 9 horas. 



Resolución de la DGTT del 14 de abril de 2020  



Tabla de excepciones europeas actualizada a día 27 de abril



En estos otros enlaces podréis consultar la lista oficial en inglés con todas las excepciones, detalladas estado por estado y publicadas por la Comisión Europea  


https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/travel-and-transportation_es#transportationadvicebysector 


https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/temporary-relaxation-drivers-covid.pdf